
A diferencia de en España, aquí la masonería está muy presente en el día a día. Hay 8000 logias oficiales en el Reino Unido; así que es normal que se dejen ver. Los masones son dueños de muchísimos edificios y terrenos en pleno centro de Londres. Si te paseas por la zona de Holborn-Covent Garden, donde está ubicada su logia central, encontrarás varias tiendecitas masónicas (donde venden libros, cerámicas o cubertería con símbolos masones, a parte de toda la regalía necesaria para sus rituales). Algunos pubs de la zona también tienen una sala reservada para las reuniones de la hermandad; a la cual muchas veces se accede a través de los baños de hombres.
¿Porque sabrás que la masonería es un cosa de hombres, no? Al menos la masonería tradicional. A las mujeres de los masones les dejan asociarse y montar sus fiestecillas y comer pasteles mientras sus hombres discuten las cosas importantes y enriquecen su "edificio interior". Se pueden encontrar algunas logias mixtas o exclusivas para mujeres masonas (Lady Masons), pero la Grand Lodge no las acepta como oficiales. Me pregunto cómo debe ser tener como marido a un hombre que ha jurado no decir lo que pasa en su logia a nadie, ni siquiera a su pareja. Y me pregunto también cómo debe influir en la familia el hecho de tener, por ejemplo, un padre masón. Sin duda tiene algunas ventajas. Proveen de atención sanitaria o ayuda económica para estudios a cualquiera que lo necesite. ¡Es como formar parte de un país alternativo! Los favoritismos en temas de negocios están totalmente prohibidos. Pero, seamos honestos. Si yo tengo que dar un trabajo a dos personas igual de cualificadas y de una tengo referencias y de la otra no, sabéis perfectamente quién se va a llevar el curro. Para eso sirven los clubes sociales, para hacer networking. ¿O no?
Pero en realidad, ¿en qué consiste la masonería? Pues bien, para empezar: la masonería no profesa ninguna religión en concreto –aunque para ser miembro tienes que creer en un Ser Superior (ya seas católico, musulmán o hinduista), al cual ellos llaman Arquitecto Divino.
Toda la simbología masónica está relacionada con la arquitectura, siendo la escuadra y el compás dos de sus símbolos principales. Esto viene de sus orígenes, ya que los primeros masones eran los albañiles de las catedrales, quienes debido a su trabajo tenían el privilegio de viajar libremente por toda Europa. Para reconocerse entre ellos, desarrollaron una serie de palabras y códigos secretos. Y empezaron a agruparse en logias, que para ese entonces eran una especie de gremio de artesanos.
El tema del secretismo es sin duda una de las cosas que más daño ha hecho a los masones. Cuando no conocemos algo le tenemos miedo y si le tenemos miedo, lo criticamos y lo queremos lejos. En los últimos años, los masones, como los monjes budistas del Garraf que grabaron un CD de relajación, han intentado abrirse a la sociedad, y ahora, si entras en su web, verás que una de sus máximas es "compartir la luz". Así que en teoría ahora los masones pueden (incluso deben) hablar abiertamente de su membresía –aunque no de los detalles. Hasta publican su propia revista. Y la Grand Lodge hace visitas guiadas al templo abiertas a quien quiera. Yo he conocido a varios masones (algunos por amigos de amigos y otros simplemente entrando en las mencionadas tiendas de Holborn). Y aunque ninguno se ha opuesto a hablar sobre el tema conmigo, una mujer, más de uno se ha puesto nervioso ante ciertas preguntas, redirijiéndome inmediatamente a una logia para mujeres para cualquier otra información.
A efectos prácticos, hoy en día los masones se reúnen normalmente una vez al mes, dentro cada uno de su logia, donde reciben conocimientos para su crecimiento personal, además de hablar sobre acciones específicas solidarias para su comunidad. Después de la reunión/ritual, cenan juntos. Y es que la masonería tiene mucho de evento social. Algunos juegan al fútbol, otros se apuntan a un torneo de petanca, y los ricos y poderosos se unen a los masones. Sería mentira decir que todos los masones tienen un poder económico o político elevado, pero sería hipócrita no decir que sí es el caso de la mayoría. Básicamente, porque para ser miembro te piden hacer unas donaciones de dinero mensuales a la comunidad (siempre bajo tus posibilidades), además de la cuota anual – se dice que gran parte de los políticos y gente influyente en el Reino Unido son masones, y que el Parlamento británico mismo sirve de logia para determinados eventos de la hermandad.
Pero dentro de la masonería hay varios niveles. El "culto" oficial reconoce tres: Iniciado, Master y Gran Master, a los que vas accediendo a través de unos rituales llenos de simbologías. Luego, hay treinta niveles adicionales y no oficiales que se "enseñan" en otras logias, de los cuales hay muy poca o nula información, ya que lo que pasa allí dentro es, como he dicho antes, secreto. Y ahí es donde las teorías conspirativas encuentran su chispa. Mientras la mayoría de masones no pasa de los tres primeros escalones y se limita a leer sus libros, hacer cenas con sus "hermanos" y dar dinero para obras sociales dentro y fuera de su comunidad, hay todo un otro mundo de logias superiores más allá del tercer nivel de las cuales nadie, a parte de ellos mismos, sabe prácticamente nada del cierto.
Los masones dicen que los rituales deben ser secretos porque si se conocieran de antemano, ya no tendrían el impacto que tienen para los iniciados; lo cual tiene lógica. Tampoco te pueden explicar lo que han aprendido así de buenas a primeras, porque esos conocimientos los tiene que asimilar cada uno, con el tiempo, y a través de su enrevesada simbología (asociada por varios autores a ciencias ocultas como la cabala o la filosofía hermética). Así que si de verdad quieres saber lo que pasa en los escalones superiores de esta curiosa comunidad, sólo te queda una opción: unirte a ellos.