Capitalismo, en una columna de La Codorniz

A continuación, un texto publicado el 1 de diciembre de 1968 en la revista La Codorniz ("decana de la prensa humorística" de la época) y firmada por un tal P.G.:

"CAPITALISMO
- Cuando uno se empeña en marchar a vivir a la capital, en el fondo tiende al capitalismo.
- Y cuando los domingos, en las grandes ciudades, toda la gente sale de excursión al campo, es como si se produjera una fuga de capitales.
- Siempre me he preguntado si cuando Marx escribió "El capital" pretendería ganar un capital con su obra.
- Hasta el más acérrimo enemigo del capitalismo reconsidera, con fría objetividad, sus posturas ideológicas en el momento de acertar un pleno difícil en las quinielas.
- Lo único molesto del capital es que el capital lo tengan los demás.
- Hay muchos pueblos subdesarrollados. Pero estos pueblos pueden ir por el mundo con la cara bien alta, porque tienen millonarios (aunque escasos) tan desarrollados como el que más.
- Un buen ejercicio para un buen capitalista es, desde tierna edad, acostumbrarse al sonido de los ladridos.
- Hay tres aristocracias: la de la sangre, la del talento y la del dinero. Consiguiendo sólo la última, a uno lo respetan y veneran como si tuviese también las demás.
- Los capitalistas mueren como moscas por culpa del infarto de miocardio. (Esta es una falsa especie que hacen correr los capitalistas a través de los grandes órganos de comunicación de masas para evitar que la envidia popular alcance límites de ruptura).
- Lo único que de verdad nos da rabia a los miembros de las sociedades capitalistas, es que los capitalistas sean los demás."